domingo, 18 de octubre de 2009

por si viniera al caso


........................... Buenos Aires; 8 de diciembre de 2007.


Mamá:
.......... En realidad, ya ha dejado de ser 8 de diciembre. Veo la claridad ya de la mañana. Pero es que esto me ha pasado en la tardecita de ayer y me ha tenido sin dormir. A vos también, mamá?
.......... Me parece mentira, pero estoy escribiendo como si no debiera hacerlo. Con miedo de que cualquiera pueda verme perpetrando esta “traición”. Y ya tengo 39 años!...
.......... A esta hora, Marcela y los pibes duermen asi que puedo escribir y llorar sin frenos y sin vergüenza.
.......... Qué lindo te quedaba ese vestido azul, vieja! Lástima que te fuiste sin que pudiera decírtelo.
.......... La viste? Micaela es igualita a vos! La viste que pizpireta con tu pelo y tus mismos ojos? Qué pena que no se encontraran tu mirada con la de ella…
.......... Esa niña es la predilecta de papá. Cuando ella se ríe, y se ríe siempre, papá se queda mirándola como si no pudiera hacer más que eso en la vida. Y cuando yo lo veo mirarla, siempre pienso en vos.
.......... Es que todos creen que me olvidé de vos, mamá. Eras muy chiquito cuando tu mamá se murió, dice diciéndoselo a sí misma, la Tía Clara, que te reemplazó en casa y en la cama de papá.
.......... Conmigo no, vieja. Pero nadie sabe que yo sé que estás viva porque me abrazaste antes de irte y que sé dónde vivís. Lo sé desde que te vi parada medio escondida detrás de un árbol, mi último día de la primaria. Y porque te seguí como un gato, cuando fuiste a verme mi primer día de la Secundaria.
.......... Así que también sé que tenés otro hijo que no se me parece y que seguís viviendo con ese amor que te alejó de mí y te mató para mi padre.
.......... Sabés, mamá? Todos me han enseñado a odiarte pero yo no pude aprender. Y cuando me enamoré de Marcela, sentí que nada ni nadie me separaría de ella. Así que siempre te pensé valiente y te admiré, aunque lo viera tan triste al viejo, y yo estuviera siempre extrañándote.
.......... O habrá sido para no morirme?
.......... Y mientras Micaela fue creciendo como si la hubiéramos dibujado con tu pelo, tus ojos y tu risa, sin que pudieras abrazarla….., ay, mamá qué pena para vos y qué premio para papá que la tiene para quererla!
.......... Asi que hoy (o ayer), cuando te vi otra vez escondida en la Iglesia, mirándola a tu nieta tomar la Comunión y a nosotros disfrutándola, felices, pensé en el precio que pagaste, vieja y casi voy a que me mires con los ojos de mi hija, pero no pude hacerlo. Por papá…, por tu otro hijo….qué sé yo!
.......... Pero qué lindo te quedaba ese vestido azul!

............................................................... Soy tu hijo mayor, Alejandro.
.
pensando en las mujeres que elijen el amor sin que importe la condena
.
imagen: mujer en azul - susana weingast

16 comentarios:

  1. Si.
    Que fuerte.
    Cuanto dolor escondido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. tremenda historia...mujeres que llevan heroínas en su alma

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Venía con estas dos palabras: "Qué fuerte!"
    Y veo que los que me han precedido también se han acercado con esas sensación.

    Lo has conseguido: QUÉ FUERTE!

    Y me voy con el corazón como encogido.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece que fuerte es la palabra de los comentarios. Hay caminos que nos resultan inimaginables. Es la belleza de la literatura, enseñárnoslo.
    Un beso y feliz día

    ResponderEliminar
  5. Mujer, no pagaria yo por un amor semejante condena.
    De solo imaginarlo quedé pequeña en mi silla.

    Un abrazo en este dia!

    ResponderEliminar
  6. PLOP. Es todo lo que me sale decir.

    Que pases un lindo día, Miralunas!

    ResponderEliminar
  7. Sólo una gran mujer, que ha acompañado a otras mujeres de dolores marcados, puede homenajear así a las madres del abandono y la condena.
    Un abrazo, amiga

    ResponderEliminar
  8. Que generoso que es Alejandro, yo en su lugar la odiaría y quemaría su vestido azul.

    Besotes y feliz día todos los día mi Miralunitas

    Estercita

    ResponderEliminar
  9. Cómo se hace para hacer que uno odie a una madre? Qué motivos tan oscuros pueden haber?

    Preguntas retóricas. Funciona bien la sucesión de hechos en el texto. Es un texto no? si fuera la verdad sería atropellante y caótica.

    ResponderEliminar
  10. es un texto, si, verdemundo.
    y es fuerte e inimaginable, pero la realidad....

    solo quise traer otra imagen que no fuera el ramito de nomeolvides.

    han reaccionado ustedes con las tripas; gracias por vuestras miradas que me despiertan!

    los abrazo como cada vez.

    ResponderEliminar
  11. Tristeza azul y profunda como la queda después de un golpe. Ahora desearía que la alegría de poder contarlo, lo llenara todo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hace rato no comentaba aunque si leia y disfrutaba. pase hace un ratito por el blog de Magah y se me nublo la vista y llego aca y me hace pensar...y mucho...No puedo mas que compartir la sensacion de los tres primeros comentarios: fuerte.
    Me gusto. Se puede vivir asi? Dejando un hijo, o una madre?
    Aunque no tenga nada de literario hay un capitulo de Los Simpsons al que me hizo acordar en cierto momento este texto: la madre de Homero debe volver a la clandestinidad entonces su hijo la lleva hasta un lugar del desierto donde la pasaran a buscar. Ella sube a una camioneta y se despide por la ventanilla trasera de su hijo que hace la saluda con su mano hasta que la camioneta y el polvo que levanta son solo un recuerdo, entonces se sienta en el capot del auto y sigue mirando hacia alla, a donde se fue su madre. Fue la primera y unica vez que me emociono un dibujo animado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Se me han puesto los pelos de punta.
    Tremendo este relato.
    Y sin embargo un corazón aún lleno de amor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un relato impactante. Creo que el amor salta esas barreras, el verdadero digo. Porque es el que te arma hasta los dientes para recibir todos los cachetazos que puedas recibir. Sólo que a veces necesita más tiempo,

    besojos amiga,

    ResponderEliminar