martes, 22 de junio de 2010

Primer día hábil


La angustia la despierta antes que el reloj.
El dolor que siente en la planta de los pies le recuerda la decisión que ha tomado, sin que haya abierto los ojos.
Ah, es que a ella el alma y el miedo le duelen en la planta de los pies.
Anoche, mientras se duchaba sintiéndose tan sola, tan triste, tan tonta por sentirse así de sola y así de triste, terminó de definir la decisión que viene postergando cada fin de semana, cada celebración de muchos -o de pocos-, cada vez que le preguntan: "seguis sola?".
Así, que hoy ella va a decir adiós. Y entonces, tiene el alma hecha trizas y está muerta de miedo.
Se viste con cuidado: elige la camisa de seda blanca que él le regaló para su cumpleaños, los tacos que le regaló en Navidad, el bello pañuelo con flores que le dió porque "pensé en vos y te lo traje".
Cuando bajó, él ya la esperaba discretamente estacionado como cada primer día hábil de semana.
Y la besó con el mismo apremio de cda uno de esos días de todos estos meses, con el exacto saludo: "Estás preciosa!"
El hotel los recibió con la des-luz y los olores que acompañan a los amores clandestinos, no importa cuál sea el precio.
El la amó como cada primer día hábil de semana, con premura y detalle.
Ella lo amó como si fuera a dormir con él, como si fuera a despertarlo después, como si eligiera sus corbatas, preparara su cena, eligiera con él la música que acompañara el amor antes de dormir otra vez a su lado.
"Muñequita, que te quiero siempre como ahora!", le dijo mientras la abrazaba sobre él, rodeándola con sus piernas y con la traviesa risa que a ella tanto le gustaba, dijo lo único que no debía decir: "Parece que vamos a necesitar mas fines de semana largos como el que pasó!"
Ella se escapó de la cama y se plantó sobre sus pies, sobre sus pobres pies de plantas llenas de clavos.
- Qué suerte que no dejaste que lo olvidara!- silabeó mientras el llanto la ahogaba- No quiero ya mas fines de semana a solas, ni largos, ni cortos. Y ya no quiero ser tu muñequita; no quiero ser la muñequita de nadie, en realidad. No quiero mentir más, no quiero mi soledad acompañada en hoteles dos veces a la semana.
Mientras se vestía, apurada y furiosa, él la miraba en silencio, demudado y atónito. Ni siquiera había pensado en Milena vistiéndose antes que él. Oh, qué tontería! Tenía que cortar todo eso.
- Pero vos siempre supiste que no me voy a divorciar, nena. tenemos muchos interesas en común: las familias, los hijos, el Estudio... Muñequita, que te pasa? Soy yo, Gustavo...- la tomó por los hombros- Ves que soy yo? Preciosa.... soy yo!
- Si. Sos vos. Y todo eso me pasa: que nunca estarás conmigo, que no tendremos nada en común, que no soy muñequita, ni nena, ni preciosa. Mi nombre es Milena, te acordás? Y además, ya no quiero sentir este terrible dolor en la planta de los pies!
- Dolor... en... la planta de los pies?- preguntó sin entender, sintiéndose cabalmente un estúpido.
- Sí. Hasta que te diga adiós.
Tomó el bello pañuelo con flores y lo dejó caer en la entrepierna de Gustavo que apenas había atinado a sentarse en la cama: "Ya no pienses en mí".
Tomó el abrigo y la cartera y salió de la habitación, sin que le importaran la cara sorprendida de las mucamas, ni el gesto de inquietud del conserje cuando la vió pasar rauda hacie la puerta.
Mientras abría la ducha de su casa y lloraba con sollozos de niña la límpida decisión de mujer, sintió que ya no le dolían las plantas de los pies, que el alma se iba acomodando.
Y cuando se envolvió con ese toallón azul esponjoso e inmenso que alguna vez había elegido pensando en Gustavo y que Gustavo nunca conoció, sintió el abrumador impulso de aprender a vivir con libertad de sentirse sola. Sin miedo.

Hasta la próxima vez, que sería mucho mejor.

imagen: http://www.mujeresenbici.org/

10 comentarios:

  1. Hay decisiones difíciles de tomar, que machacan el alma pero que descanso para esos pies y ese corazón cuando descubrimos que podemos caminar ligeros sin ese peso.

    Me ha gustado mucho tu relato.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los amores clandestinos, es lo que tienen, que encojen el alma y hasta los pies... te dejan chiquita, y cuando decides, entonces respiras y casi vuelas de liviana que te vuelves!
    Viva la decisión de Malena!

    Preciosa la historia, tan real como la vida misma, tal vez más de lo que nos imaginamos...

    Muchos besitos, linda!

    ResponderEliminar
  3. Hola nenaaaaa!

    Que triste el poema!

    El GUstavo no es el que yo conozco, no :oP? jajaja

    besotes

    ResponderEliminar
  4. Sola ya estaba antes de acceder a los primeros galanteos de Gustavo y sola fue durante toda la relación. La única diferencia con esta nueva soledad es que no estará disfrazada de amor.

    Inspirador relato, ideal para los que se conforman con las relaciones pasajeras.
    D.

    ResponderEliminar
  5. ya no quiero sentir este terrible dolor en la planta de los pies

    qué bueno, resuemn de estas maravillosas letras

    salu2

    ResponderEliminar
  6. Tantas maneras de querer esconder a la soledad,de encontrar algo que pueda llamarse amor,y sostenerlo, hasta correr el riesgo de quedar deshabitada, de que el alma se escurra por los pies.
    Me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mejor andar con los pies por algodones y sin dolor. Y el alma aliviada. Esos amores esmerilan la mirada, es así verdad?

    Abrazo con mate en mano!!!

    ResponderEliminar
  8. No hay nada más acertado que decidir aprender a vivir la soledad en libertad. Siempre capitalizando la enseñanza para tener un futuro mejor, o por lo menos distinto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Todas las relaciones son pasajeras porque nosotros lo somos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. El mundo de la pareja... si es que somos raros, todos.....


    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar