lunes, 18 de febrero de 2013

solos en la madrugada

yo no soy una persona que sueñe con viajes, con conocer el mundo y esas cosas.
soy perezosa para las caminatas y el conocimiento de museos y lugares históricos.
soy vaga y mal entretenida. me gusta cruzar calles buscando bares y sitios para conversar con amigos, para leer, para escribir si las musas me encuentran y para mirar la gente vivir. eso sí que me gusta.
el acontecer del teatro y el suceder en el cine. eso sí me gusta. y ahora que me lo dicen, saltarme las normas. eso también me gusta.el aire de la libertad; eso!
ver como mueve las cosas la brisa de la vida: eso me llena de gozo, lo confieso.


el caso es que hace un tiempo ando pensando en la brevedad del tiempo y solo por distraerme de esa brevedad, he decidido hacer un viaje. 
asì que comencè por elegir el destino.
me pasé largo tiempo soñando con conocer París, ya saben. Montparnasse, la luna reflejada en el Sena y todos esos bares.  pero apenas creí que había encontrado el amor, devolví el pasaje que había comprado. fue muy débil esa ensoñación, por lo que descarté Paris. (espero que me sigan queriendo igual!)
en otro tiempo, me enamoré de México. el Distrito Federal; Trotsky, Frida, Diego Rivera, esas mujeres de ojos grandes de Mastretta, las calles de Puebla, me encendían el alma.
en tanto, leía a Jorge Amado, me enamoraba de Vinicius y Caetano,  y me ensoñé con recibir el año 2000 vestida de blanco, arrojando pétalos de flores rojas al mar en Bahía de San Salvador. en dónde más.
pero luego Jairo me trajo en su risa y en su forma de decirme "preciosa" un aire del caribe y esa promesa: "aun tenemos Cartagena", se dan cuenta? 
una cuestión curiosa: con toda esa gente para mirar y nunca pensé en Nueva York, no sé. debe ser Buenos Aires.
ahora bien, en el repaso de todos esos lugares y mis emociones, me sobresaltaba España, entre los puntos y las comas.

eso es porque España anda por mi sangre, mi alma y mi corazón, naturalmente. y desde siempre. 

así que me decidí por España e instalé otro proyecto en mi vida.
por tanto, ahora miro mapas, leo, busco fotografías, espío con interés ese blog "certificado de existencia" que me trasmite el clima de la gente en España y veo en la tele el canal español.

vean todo lo que charloteé, para llegar a contarles que hoy me ví enterita la trasmisión de la 27º Entrega de los Premios Goya. la ví sin aburrirme y me conmovió la actitud crítica, militante de la libertad, de actores, trabajadores y técnicos de la industria del cine, en medio del glamour y el humor de una presentadora incisiva y talentosa. y para contarles que, nominado por primera vez -miren ustedes qué extrañeza-, ganó el Goya destinado al Mejor Actor, el querido José Sacristán. y volví a enamorarme de él.

me había servido una copa de vino tinto para mirar los premios finales y me emocioné con su premio con moqueo y todo. caramba, cuánto tiempo ha pasado desde "Asignatura pendiente" y "Solos en la madrugada"! 
ha pasado la vida como un silbido y, por un momento, cuando lo vi casi anciano, me enojé con el tiempo.
pero cuando su voz tuvo ese fuego como de siempre y ese lenguaje de perfecta cadencia española, me dije: "que sea España!..." 
y me fuí a dormir, con la corintelladesca idea de encontrármelo, si soñaba con Madrid.


                                     en buena hora al brisa de tu vida, Pepe!


11 comentarios:

  1. Brindo por España, entonces, y Sacristán...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ajajajaja! Por eso que tal vez cualquier día te encuentre, me encuentres, nos podamos encontrar por Bilbao, por Madrid...!
    Olé!
    Yo brindo por vos, querida amiga!
    Espero que me lo hagas saber si cruzas ese charquito!

    Y yo también me quedé anoche hasta el final. A Candela Peña la aplaudí a rabiar, por la entereza y la dureza de sus palabras. Puritita rabia, puritita realidad!

    Besos y aplausos!
    Muxutxuak!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Si vienes pronto, te dará tiempo a unirte a alguna manifestación, cada día hay muchas... a esta España nuestra (también tuya) la están dejando sin aliento... y a sus habitantes sin derechos... la gala de los Goya no la vi aunque anduve buscando dónde la echaban pero no logré encontrarla... las reivindicaciones fuero menos intensas que cuando "el no a la guerra"... yo esperaba más caña, pero los actores tienen que vivir... y las subvenciones están en manos de los criticables... tienes razón en que la presentadora es cierto que Eva H es "incisiva y talentosa" o al menos lo parece (digo esto por si guioniza sus comentarios).

    En cuanto a Pepe Sacristán siempre ha estado comprometido con las causas sociales...

    Bueno, si vienes ya veremos qué España te encuentras... ya dirás...

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y olé.
    Dicen que hay unos muchachos esperándote en una Barra Libre.


    Pucha.
    Si le anda faltando compañera, cuente conmigo.

    ResponderEliminar
  5. Mira tu que España es chiquita pero muy muy variada: desde desiertos hasta riscos, montes y praderas cubiertas de verde intenso pasando por playas diversas por toda su costa. tendrás que trazarte unas buenas rutas. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra tanto que por fin le haya llegado. Merecido... un grande.

    ResponderEliminar
  7. Sabes que al ministro de Hacienda, sr. Montoro le molestó mucho que Eva Hache remetiera contra el 21% que él y su gobierno ha impuesto sobre el precio de las entradas de cine, teatro y toda clase de espectáculos y dos días después de la gala, criticó la actuación de los artistas y sus peticiones en el debate del Estado?? parece increible pero es cierto. También es cierto, me gusta José Sacristan es un actor como la copa de un pino y una persona muy seria y entregada a su trabajo.

    Estoy escuchando a Silvia Pérez Cruz, seguro que también te gustará.

    un abrazo :))

    ResponderEliminar
  8. Intimo y desenfadado. Yo, también lo firmaría, así tal cual.
    Cuántas nexos en ese subconsciente que vuela... París (déjalo para otro día, pero no te olvides), New York (castígate cuando puedas) Y España y Sacristán, qué quieres que te diga, siempre que salgo, estoy deseando volver.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. españa, la que produjo un sacristan un dieguito el cigala, un camaron de la isla, el perro del hortelano de miró, y tambien un aznar, un rajoy, un franco; debe ser un mosaico de costumbres y vos ahí, con tu mirar observador y tus blusas malevolas.
    que se te haga maja!!!

    ResponderEliminar
  10. ah...la de la foto no soy yo, es mi gatita calicó, la que tiene un blog "gatacalico.blogspot.comª

    ResponderEliminar