martes, 29 de mayo de 2012


se durmió con su voz en el teléfono: "sabés cómo es todo lo que te quiero?" sintiendo que volver a amarse como amantes ha sido una buena decisión. y el suave murmullo de la selva volviendo al descanso. "me ha quedado clavada en los ojos la visión de ese carro de trigo...". a mitad de la noche la desvela por un momento la anotación aquella que debe dejar expresa en el documento inconcluso. antes que el sol, la despierta el desmesurado canto de un pájaro y un suave revoltijo de hambre que la hace reacomodarse sobre la aspereza del grueso tronco. la ducha le disfumina la pereza en leve sensualidad y sonríe con el cielo amarillento. tal vez haya sol. "...que cruzó rechinante y pesado sembrando de espigas el viejo camino". lindo el saludo cruzado con esa amiga de su hija y la invitación a un encuentro. se perfuma con ese aroma de pomelo y té verde que le refresca la piel y el alma, piensa en él como si lo deseara, y sale. el hambre la hace estirarse tan larga como es y le alerta el olfato: debe ponerse en movimiento. mientras desayuna piensa en José y lo llama como cada uno de estos años en esta fecha; cruzan un dialoguito apenas tibio, desdibujado por el tiempo. "no pretendas ahora que ría! tú no sabes en qué hondos recuerdos estoy abstraída!". guarda el libro que leerá en el subte y retoma el recuento que debe constar en lo que la ocupa. pesadamente se desliza en un cauteloso silencio que le viene en la sangre mientras su cerebro registra imágenes de su cuerpo fibroso saltando sobre la presa. de pronto se le cruza un espejo y se encuentra con sus ojos. es cierto, ya no son los mismos. sin embargo, él la mira como si sus ojos fueran siempre esa mirada con que ella lo renace. "desde el fondo del alma me sube un sabor de pitanga a los labios" y se ríe. necesita tocarse la piel en el borde del escote, sentirla suave aún. memora un fugaz romance. o dos. y aquel otro. se relame, solitaria; echada al sol, limpia su pelaje negro y brillante. ahora se mueve menos, pero mantiene intactos el instinto y la habilidad para cazar. mientras va leyendo, se le entrecruzan las compras que tiene pendientes, el resto del día, la reunión que la espera. y piensa en sus hijos con ese impulso que le empuja la sangre, como cada vez que los piensa. y, pegadita, la felicidad de contar con Cleo hasta diez en inglés. "uan chu tri for faiv six seven eig naix ten" y nuestras risas triunfales, sin importar que al nueve le diga naix. y sigue siendo lindo caminar por Florida antes que se vuelva loca de gente. satisfecha, vuelve a estirarse entrecerrando sus fieros ojos amarillos, ensayando sus garras, oliendo los mezclados olores de su vida, gozando del sol. envara la espalda y anda contenta. la brisa de la vida le arquea las pestañas. y las lunas aun le inquietan el ombligo. sonríe con esa forma de la sensualidad reinventada por fuerza de sentir el día. "soy la misma muchacha salvaje que hace años se acuesta a tu lado". la vieja pantera aun guarda su esencia.

todavía quedan veinte minutos para la reunión. es geminiana. tiene tiempo para comprarse flores e introducir la humorada de jugarle al 62.



10 comentarios:

  1. los poesía incompleta intercalada y modificada levemente al final, es Raiz Salvaje de Juana de Ibarbourou, que traigo en la memoria desde mi adolescencia y que recién comprendo enteramente u intenso significado.
    los abrazo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. !Feliz día, Amigamia!
    La esencia de sonreír a la brisa de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Este texto si que es como un tejido muy delicado, lleno de aromas, sobre todo...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Usted le pone aroma y hasta sabores a las palabras, le pone fiesta a los dias y pinta una perfumada calle florida que la ve venir y andar sin que ya nada vuelva a ser igual y...

    FELIZ CUMPLEAÑOS MIRALUNAS!

    Pd: El resto va en abrazos personalmente.

    ResponderEliminar
  5. Ah...y luego de leer esto,yo saldré a otra calle, antes que la gente se vuelva loca,rodeada de la magia de imágenes que me pintaron estas palabras.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. "la vieja pantera" fue retratada en pleno salto (en el espacio privado donde la vida real no transcurre)
    Me encanta leerle la mirada cuando se echa a descansar en mis arenas.
    Un abrazo infinito, amiga del alma, y gracias por tanta belleza

    ResponderEliminar
  7. Un texto hermoso, de esos que uno lee más de una vez, por la música, por lo bien compuesto... porque me gustó, qué embromar.
    ¿Me perdí de algo? Eh, feliz cumpleaños, seguramente atrasado.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Un beso a la mujer de Geminis.....( de parte de un hombre de Geminis)
    Todo lo que hacemos en veinte minutos......eh?

    ResponderEliminar
  9. Bello y delicado texto. Siempre un placer pasar por tu casa.

    Feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar